Medellín vivió la revolución de la IA y de los agentes autónomos gracias al Agentforce World Tour
Salesforce presentó ante 250 líderes empresariales a Agentforce, su nueva capa de agentes de IA autónomos que brindan atención al cliente las 24 horas de los 7 días de la semana.
Los agentes no necesitan indicaciones para actuar: pueden anticipar, planificar y razonar, todo gracias a los datos y metadatos que reciben a diario.
Medellín, diciembre de 2024.- Medellín fue por primera vez la sededel Agentforce World Tour, el evento que realiza Salesforce, el CRM líder mundial en Inteligencia Artificial, y que recorre las principales ciudades del mundo. Este reúne a diferentes actores del sector empresarial e industrial, para mostrar cómo el avance de la tecnología y su buen uso, pueden revolucionar las estrategias empresariales y generar un crecimiento en la economía de los países.
Este año el evento contó con más de 250 profesionales y líderes de la industria que se reunieron para conocer y explorar Agentforce, una nueva solución que permite a las empresas crear y desplegar nuevos agentes autónomos que están revolucionando la forma en que las empresas operan, elevando la eficiencia y mejorando la experiencia del cliente en tiempo real.
“Agentforce representa lo que la IA estaba destinada a ser. Es lo que estábamos esperando para mejorar la fuerza laboral y potenciar a cada colaborador, construir relaciones más profundas con los clientes y generar un crecimiento y rentabilidad sin precedentes”, señaló Juanita Pardo, Country Manager de Salesforce Colombia. “Agentforce responde a uno de nuestros propósitos: crear soluciones confiables y que sean totalmente personalizables”, agregó.
Esta solución va más allá de los chatbots y copilotos, utilizando habilidades avanzadas de razonamiento para tomar decisiones y ejecutar acciones, como resolver casos de clientes, calificar clientes potenciales y optimizar campañas de marketing. Esta nueva herramienta puede personalizarse para adaptarse a cualquier industria, tamaño y necesidad, sin depender de la intervención humana, activándose por cambios en los datos, automatizaciones predefinidas.
“Sabemos que cada empresa, sector e industria, son un mundo diferente. Por eso, al integrar datos empresariales, metadatos, modelos de IA, flujos de trabajo, seguridad y aplicaciones, Agentforce permite múltiples usos y aplicaciones según las necesidades de cada compañía. Por ejemplo, en el sector de ventas ayuda a maximizar la cartera de clientes con los agentes de ventas y asigna de manera rápida y precisa a los clientes potenciales. Asimismo, optimiza las campañas de marketing al instante con agentes especializados y ofrece a los compradores una experiencia VIP con su propio ejecutivo en cada canal con los agentes de comercio”, explicó Pardo.
La IA y su servicio al cliente
Algunas empresas colombianas como Alico, Protección y Wompi, ya están aprovechando la efectividad de los datos y del potencial de la IA en sus estrategias de negocio. Estas organizaciones son las primeras en tener los pilotos de Agentfoce y están personalizando sus agentes para atender todas las solicitudes que reciben desde sus diferentes líneas de negocio.
«Esta alianza con Salesforce es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar las industrias. En Protección, seguimos comprometidos con la innovación para entregar experiencias personalizadas a nuestros clientes, optimizando procesos y buscando resultados sostenibles. Luego de seis años de estar usando sistemas basados en Inteligencia Artificial, estamos listos para dar un paso adicional al incorporar agentes inteligentes con capacidad de razonamiento y toma de decisiones autónomas basadas en reglas de negocio y el contexto del cliente que le permiten abordar tareas más complejas, siempre bajo el monitoreo de un modelo de gobierno ético de IA y un equipo experto» afirmó Mauricio Ferrer, vicepresidente de Tecnología y Operaciones de Protección.
Por su parte, Paula Carmona, coordinadora de Servicio al Cliente de Alico, mencionó la importancia de los datos en las empresas y en el proceso de ventas, “para nosotros Salesforce ha sido muy importante porque nos ha ayudado a crecer en todo nuestro proceso comercial y con clientes. Antes no teníamos la parte cualitativa de las necesidades de los clientes y eso nos impedía conocer lo que realmente querían, ahora sabemos qué es lo que debemos ofrecerles y eso nos ha generado un gran avance como empresa”.
Para Andrés Merino, Líder de Mercadeo de Wompi, uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las empresas es conocer plenamente al cliente para saber qué servicios ofrecer y también implementar tecnologías, como la IA, para obtener los resultados esperados a través de tareas más automatizadas. “Desde que contamos con Salesforce, tenemos una visión más completa del cliente y una excelente atribución. Lo que hacemos es tener seguimientos exhaustivos para analizar cuáles son las necesidades de nuestros clientes. Esto nos ha dejado una de las mayores ganancias y es mejorar todo el viaje que tienen los usuarios con la plataforma, para que sea más dinámico y menos tedioso. Esto se resume en: efectividad, precisión e integralidad”.
Así es Agentforce
La solución incluye agentes preconfigurados, como Agentforce Services Agent, que son fáciles de personalizar y desplegar con herramientas de bajo código, funcionando desde cualquier canal. Estos agentes pueden manejar tareas de soporte al cliente simples y complejas en industrias como retail y servicios financieros, entre otras.
Además, con Agent Builder, los usuarios pueden personalizar o crear agentes desde cero para cualquier caso de uso, utilizando un asistente que guía la configuración, permite definir temas, redactar instrucciones en lenguaje natural y construir una biblioteca de acciones específicas.
De esta manera, esta nueva solución puede adaptarse a diversas industrias, con la capacidad de adaptar cada agente a casos de uso o sectores específicos. En educación, brinda asistencia personalizada y en tiempo real a los estudiantes. En banca, responden consultas rápidamente y automatizan tareas complejas como la gestión de reclamos. En salud, ayudan a programar citas y revisar beneficios. En medios, optimizan la respuesta a solicitudes publicitarias, mientras que en retail actúan como asistentes personales digitales para compradores, proporcionando recomendaciones personalizadas y facilitando compras en línea, mejorando la experiencia del cliente de manera eficiente y dinámica.